La tecnología de la comunicación
A medida que aumenta el número de personas involucradas, aumenta la complejidad de las comunicaciones, porque hay más canales de comunicación o caminos a través de los cuales las personas pueden comunicarse.
Número de canales de comunicación = (n * (n-1)) / 2. Donde n es el número de personas involucradas
CONCEPTOS HERRAMIENTAS TRADICIONALES
HERRAMIENTAS WEB 2.0
La tecnología de la comunicación que se utilizará para cada
grupo de interesados ubicados en la matriz.
A cada interesado se le debe comunicar a través de diferentes medios; por tal motivo, se recomiendan las siguientes herramientas según el medio:
Correo electrónico: el correo de Gmail, puesto que presenta gran capacidad de almacenamiento y en su versión empresarial cuenta con herramientas que integran otros servicios como mensajería y videoconferencias.
Wikis: se recomienda utilizar PhpWiki, debido a que esta herramienta tiene una funcionalidad que permite enlazar documentos, lo cual ayudaría en el seguimiento del proyecto.
Blogs: en esta sección se recomienda el uso de Blogger, puesto que las herramientas presentan funcionalidades muy similares; sin embargo, Blogger es más amigable al usuario en cuanto a interfaz gráfica y facilidad de uso.
Chat o mensajería instantánea: es importante la integración y evitar la pluralidad en los sistemas de información; por tal motivo, se recomienda el uso de Google Talk, herramienta integrada en el correo de Gmail.
Web conference: continuando con el concepto de integración, se recomienda utilizar HangOut, puesto que permite realizar videoconferencias y si se requiere alcanzar un número de personas mayor, se integra con Youtube.
VideoCast: se recomienda Youtube, por ser la más conocida en el mercado y más familiar para su uso; además, por la integración con otras herramientas como HangOut.
PodCast: se recomienda utilizar PodBean, por la facilidad de creación y uso.
Repositorios documentales: aquí se sugiere Share Point por su potencia; es
una de las herramientas más completas en el mercado.